VERBO:
EL VERBO ES LA PARTE DE LA ORACIÓN O CATEGORÍA LÉXICA QUE EXPRESA ACCIÓN O MOVIMIENTO, EXISTENCIA, CONSECUCIÓN, CONDICIÓN O ESTADO DEL SUJETO, SEMÁNTICAMENTE EXPRESA UNA PREDICACIÓN COMPLETA. EN LA ORACIÓN, EL VERBO CONJUGADO FUNCIONA COMO EL NÚCLEO SINTÁCTICO DEL PREDICADO.
CLASIFICACIÓN:
LOS VERBOS SEGÚN SU VALENCIA O GRAMÁTICA PUEDEN SER
CLASIFICADOS EN INTRANSITIVOS, TRANSITIVOS, DITRANSITIVOS, ETC. SON TRANSITIVOS
CUANDO EL VERBO REQUIERE MÁS DE UN ARGUMENTO OBLIGATORIO. LOS INTRANSITIVOS
TIENEN UN SÓLO ARGUMENTO OBLIGATORIO.
VERBOS REGULARES E IRREGULARES:
LOS VERBOS REGULARES SON LOS QUE CONSERVAN LA MISMA RAÍZ EN
TODAS SUS FORMAS Y TIENEN LAS DESINENCIAS DEL MODELO DE SU CONJUGACIÓN (SALTAR,
COMER, VIVIR).
LOS VERBOS IRREGULARES SON AQUELLOS EN LOS QUE CAMBIA LA
RAÍZ EN ALGUNOS TIEMPOS O PERSONAS, ALGUNAS DESINENCIAS SON DISTINTAS AL MODELO
DE SU CONJUGACIÓN O SUCEDEN AMBAS COSAS A LA VEZ. EJEMPLO DE IRREGULARES: ANDAR
- CABER - CONDUCIR - COLGAR - ELEGIR - ESTAR - HACER - IR - MOVER OÍR - OLER -
PEDIR - PODER - QUERER - SABER - SENTIR
PARTES:
EJEMPLO: AL DIVIDIR LAS PARTES DEL VERBO CORRIÓ, ENCONTRAMOS
QUE LA RAÍZ VERBAL ESTÁ COMPUESTA POR CORR, MIENTRAS QUE LA TERMINACIÓN FINAL
IÓ CONSTITUYE LA DESINENCIA VERBAL.
LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LA RAÍZ Y LA DESINENCIA RADICA
EN QUE LA PRIMERA SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR CONTENER EL SIGNIFICADO
MISMO DEL VERBO, MIENTRAS QUE LA DESINENCIA EXPRESA LOS DIFERENTES ACCIDENTES
GRAMATICALES.
SUSTANTIVO:
LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS CUYOS REFERENTES SON CLASES DE
ENTIDADES FIJAS (A DIFERENCIA DE LOS PRONOMBRES CUYOS REFERENTES SON
CONTEXTUALES), NO ESTADOS DE HECHOS O RELACIONES GRAMATICALES. LOS PRONOMBRES
PERSONALES EN CADA CONTEXTO TIENEN UN REFERENTE PERO ESTE CAMBIA DE CONTEXTO A
CONTEXTO ("YO" NO TIENE REFERENTE FIJO SINO QUE DEPENDE DE QUIEN
HABLA), POR SU PARTE LOS VERBOS DESIGNAN ESTADOS DE HECHOS, PROCESOS O
RELACIONES ENTRE ENTIDADES, MIENTRAS QUE LAS PREPOSICIONES GENERALMENTE INDICAN
RELACIONES ABSTRACTAS. SINTÁCTICAMENTE LOS SUSTANTIVOS FUNCIONAN COMO NÚCLEOS
DE SINTAGMA NOMINAL, ES DECIR, COMO ARGUMENTOS DEL VERBO O COMPLEMENTOS DEL
NOMBRE.
CLASES:
SEGÚN EL GÉNERO, EN CASTELLANO, LOS SUSTANTIVOS SE
CLASIFICAN EN:
SUSTANTIVOS MASCULINOS: EL GÉNERO MASCULINO DE UN NOMBRE
FRECUENTEMENTE LLEVA EL MORFEMA DE GÉNERO –O AL FINAL DE LA FORMA DE SINGULAR
(LIBRO, NIÑO, SOMBRERO), AUNQUE EXISTEN ALGUNAS EXCEPCIONES YA QUE PALABRAS QUE
ACABAN EN –O SON FEMENINAS COMO LA FOTO(GRAFÍA), LA MANO, LA MOTO(CICLETA).
TAMBIÉN EXISTEN NOMBRES MASCULINOS ACABADOS EN CONSONANTE ALVEOLAR (ÁRBOL,
ATAÚD, ALIAS, ARMAZÓN, ...). LA MEJOR PRUEBA PARA DETERMINAR EL GÉNERO DE
CUALQUIER SUSTANTIVO ES COMPROBAR SI LA PALABRA REQUIERE UN ARTÍCULO MASCULINO
(EL, UN, ETC.). POR LO DEMÁS, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO, LOS PUNTOS
CARDINALES Y LOS NÚMEROS SON MASCULINOS.
SUSTANTIVOS FEMENINOS: EL GÉNERO FEMENINO DE UN SUSTANTIVO
SE DETERMINA AÑADIENDO EL MORFEMA DE GÉNERO –A (NIÑA, VACA, MESA, VENTANA,
...). ANTEPONIENDO UN ARTÍCULO FEMENINO (LA, UNA, ETC.) A UNA PALABRA Y VIENDO
SI ES GRAMATICALMENTE ACEPTABLE LA EXPRESIÓN SE CONOCE EL GÉNERO. LAS LETRAS
DEL ALFABETO SON FEMENINAS. EXISTEN UNAS POCAS PALABRAS ACABADAS EN -A QUE SON
MASCULINAS EL DÍA, EL MAPA, EL CLIMA, EL COMETA, EL PLANETA. Y LAS PALABRAS EN
-ISTA PUEDEN SER MASCULINAS O FEMENINAS SEGÚN EL CONTEXTO.
SUSTANTIVOS NEUTROS: LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS SON DE GÉNERO
NEUTRO. EJEMPLOS: LO BUENO, LO MALO, LO IMPORTANTE, LO CONTRARIO. EN ESPAÑOL
GENERALMENTE ESTA CATEGORÍA SÓLO ESTÁ FORMADA POR ADJETIVOS SUSTANTIVIZADOS EN SINGULAR.
SUSTANTIVOS AMBIGUOS: SON LOS NOMBRES REFERIDOS A COSAS QUE
SE USAN, SIN CAMBIAR DE SIGNIFICADO, TANTO EN FEMENINO COMO EN MASCULINO:
"EL" MAR (CULTO), "LA" MAR (COLOQUIAL); ARTE
"MODERNO", ARTES "PLÁSTICAS"; "EL" VODKA,
"LA" VODKA; "EL" CALOR, "LA" CALOR. NO DEBEN
CONFUNDIRSE CON LOS SUSTANTIVOS PARA PERSONAS QUE CAMBIAN SEGÚN EL GÉNERO DE
ESTAS, COMO EL/LA ARTISTA, QUE SON LLAMADOS SUSTANTIVOS COMUNES EN CUANTO AL
GÉNERO.
CUENTO:
UN CUENTO ES UNA NARRACIÓN BREVE QUE ES CREACIÓN O FICCIÓN
DE UNO O VARIOS AUTORES, BASADA EN HECHOS REALES O FICTICIOS, INSPIRADA O NO EN
ANTERIORES ESCRITOS O LEYENDAS, CUYA TRAMA ES PROTAGONIZADA POR UN GRUPO
REDUCIDO DE PERSONAJES, Y QUE TIENE UN ARGUMENTO RELATIVAMENTE SENCILLO Y POR
TANTO FÁCIL DE ENTENDER.
EL CUENTO ES TRANSMITIDO EN ORIGEN TANTO POR VÍA ORAL COMO
ESCRITA, AUNQUE SÍ MUCHO NOS DEVOLVEMOS EN EL TIEMPO, LO MÁS COMÚN ERA POR
TRADICIÓN ORAL. ADEMÁS, PUEDE DAR CUENTA DE HECHOS REALES O FANTÁSTICOS PERO
SIEMPRE PARTIENDO DE LA BASE DE SER UN ACTO DE FICCIÓN, O MEZCLA DE FICCIÓN CON
HECHOS REALES Y PERSONAJES REALES. SUELE CONTENER POCOS PERSONAJES QUE
PARTICIPAN EN UNA SOLA ACCIÓN CENTRAL, Y HAY QUIENES OPINAN QUE UN FINAL
SORPRESIVO ES REQUISITO INDISPENSABLE DE ESTE GÉNERO. SU OBJETIVO ES DESPERTAR
UNA REACCIÓN EMOCIONAL IMPACTANTE EN EL LECTOR. AUNQUE PUEDE SER ESCRITO EN
VERSO, GENERALMENTE SE DA EN PROSA. SE REALIZA MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE UN
NARRADOR, Y CON PREPONDERANCIA DE LA NARRACIÓN SOBRE EL MONÓLOGO, EL DIÁLOGO, O
LA DESCRIPCIÓN.
EN RESUMEN, UN CUENTO ES UNA OBRA DE FICCIÓN QUE SE
DESARROLLA EN CIERTO UNIVERSO DE SERES Y ACONTECIMIENTOS. ADEMÁS, UN NARRADOR
ES QUIEN ALLÍ PRESENTA A LOS PERSONAJES, LOS PUNTOS DE VISTA, LOS CONFLICTOS, Y
EL DESENLACE.
ELEMENTOS:
EL CUENTO SE COMPONE DE TRES PARTES:
INTRODUCCIÓN, INICIO O PLANTEAMIENTO: ES LA PARTE INICIAL DE
LA HISTORIA, DONDE SE PRESENTAN TODOS LOS PERSONAJES Y SUS PROPÓSITOS, PERO
FUNDAMENTALMENTE, DONDE SE PRESENTA LA NORMALIDAD DE LA HISTORIA. LO QUE SE
PRESENTA EN LA INTRODUCCIÓN ES LO QUE SE QUIEBRA O ALTERA EN EL NUDO. LA
INTRODUCCIÓN SIENTA LAS BASES PARA QUE EL NUDO TENGA SENTIDO.
DESARROLLO, NUDO O MEDIO: ES LA PARTE DONDE SE PRESENTA EL
CONFLICTO O EL PROBLEMA DE LA HISTORIA; ALLÍ TOMAN FORMA Y SE SUCEDEN LOS
HECHOS MÁS IMPORTANTES. EL NUDO SURGE A PARTIR DE UN QUIEBRE O ALTERACIÓN DE LO
PLANTEADO EN LA INTRODUCCIÓN.
DESENLACE, FINAL O FIN: ES LA PARTE DONDE SE SUELE DAR EL
CLÍMAX Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, Y DONDE FINALIZA LA NARRACIÓN. INCLUSO EN LOS
TEXTOS CON FINAL ABIERTO, HAY UN DESENLACE.
CLASES:
ALGUNOS DE LOS SUBGÉNEROS MÁS POPULARES DEL CUENTO SON:
CUENTO DE HADAS
CUENTO DE SUSPENSO
CUENTO DE HUMOR
CUENTO HISTÓRICO
CUENTO ROMÁNTICO
MICRORRELATO
TEMA: LOS GÉNEROS LITERARIOS.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: IDENTIFICO LOS GÉNEROS LITERARIOS.
ACTIVIDAD:
1. CONSULTAR EN GOOGLE LA DEFINICIÓN DE GÉNERO LITERARIO Y SUS CLASES.
SOLUCIÓN
LOS GÉNEROS LITERARIOS SON LOS DISTINTOS GRUPOS O CATEGORÍAS
EN QUE PODEMOS CLASIFICAR LAS OBRAS LITERARIAS ATENDIENDO A SU CONTENIDO. LA
RETÓRICA CLÁSICA LOS HA CLASIFICADO EN TRES GRUPOS IMPORTANTES: ÉPICO, LÍRICO Y
DRAMÁTICO, A LOS QUE SE AÑADE CON FRECUENCIA EL GÉNERO DIDÁCTICO.
ASÍ MISMO, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR, LOS GÉNEROS
LITERARIOS SON MODELOS DE ESTRUCTURACIÓN FORMAL Y TEMÁTICA QUE LE PERMITEN
ESTABLECER UN ESQUEMA PREVIO A LA CREACIÓN DE SU OBRA.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS EN GÉNEROS Y
SUBGÉNEROS SE ATIENE A CRITERIOS SEMÁNTICOS, SINTÁCTICOS, FONOLÓGICOS,
DISCURSIVOS, FORMALES, CONTEXTUALES, SITUACIONALES Y AFINES. EN LA HISTORIA, HA
HABIDO VARIAS CLASIFICACIONES DE LOS GÉNEROS LITERARIOS, POR LO QUE NO SE PUEDE
DETERMINAR UNA CATEGORIZACIÓN DE TODAS LAS OBRAS SIGUIENDO UN CRITERIO COMÚN.
GÉNERO LÍRICO:LA LÍRICA O GÉNERO LÍRICO ES UN GÉNERO LITERARIO EN EL QUE
EL AUTOR TRANSMITE SENTIMIENTOS, EMOCIONES O SENSACIONES RESPECTO A UNA PERSONA
U OBJETO DE INSPIRACIÓN. LA EXPRESIÓN HABITUAL DEL GÉNERO LÍRICO ES EL POEMA.
AUNQUE LOS TEXTOS LÍRICOS SUELEN UTILIZAR COMO FORMA DE EXPRESIÓN EL VERSO, HAY
TAMBIÉN TEXTOS LÍRICOS EN PROSA (PROSA POÉTICA).
POR EJEMPLO:CAMINOS
ANTONIO MACHADO
DE LA CIUDAD MORUNA
TRAS LAS MURALLAS VIEJAS,
YO CONTEMPLO LA TARDE SILENCIOSA
A SOLAS CON MI SOMBRA Y CON MI PENA.
EL RÍO VA CORRIENDO
ENTRE SOMBRÍAS HUERTAS
Y GRISES OLIVARES,
POR LOS ALEGRES CAMPOS DE BAEZA.
TIENEN LA VIDES PÁMPANOS DORADOS
SOBRE LAS ROJAS CEPAS.
GUADALQUIVIR, COMO UN ALFANJE ROTO
Y DISPERSO, RELUCE Y ESPEJEA.
LEJOS, LOS MONTES DUERMEN
ENVUELTOS EN LA NIEBLA,
NIEBLA DE OTOÑO, MATERNAL; DESCANSAN
LAS RUDAS MOLES DE SU SER DE PIEDRA
EN ÉSTA TIBIA TARDE DE NOVIEMBRE,
TARDE PIADOSA, CÁRDENA Y VIOLENTA
EL VIENTO HA SACUDIDO
LOS MUSTIOS OLMOS DE LA CARRETERA,
LEVANTANDO EN ROSADOS TORBELLINOS
EL POLVO DE LA TIERRA.
LA LUNA ESTÁ SUBIENDO
AMORATADA, JADEANTE Y LLENA.
LOS CAMINITOS BLANCOS
SE CRUZAN Y SE ALEJAN,
BUSCANDO LOS DISPERSOS CASERÍOS
DEL VALLE DE LA SIERRA.
CAMINOS DE LOS CAMPOS...
¡AY, YA NO PUEDO CAMINAR CON ELLA
GÉNERO NARRATIVO: EL GÉNERO NARRATIVO ES UN GÉNERO LITERARIO EN EL QUE EL
AUTOR UTILIZA UN NARRADOR PARA "CONTAR" UNA HISTORIA, PUEDEN SER
SUCESOS REALES O FICTICIOS. UTILIZA LA PROSA EN SUS FORMAS DE NARRACIÓN Y
DESCRIPCIÓN. 1
LOS TIPOS DE NARRACIONES SON: EL CUENTO, LA NOVELA, EL MITO,
LA LEYENDA Y LA FÁBULA
POR EJEMPLO:
GÉNERO DRAMÁTICO:DRAMA O TEATRO ES UNA PALABRA QUE PROVIENE DEL IDIOMA GRIEGO
ΔΡΆΜΑ Y QUE SIGNIFICA "HACER" O "ACTUAR". POSTERIORMENTE,
EL DRAMA SE DIVIDE EN GÉNEROS REALISTAS Y GÉNEROS NO REALISTAS; ENTRE LOS
PRIMEROS QUEDARON INSCRITAS LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA YA EXISTENTES, Y EN EL
SIGLO XX VINO A AGREGARSE LA PIEZA DE TEATRO Y ENTRE LOS SEGUNDOS, EL
MELODRAMA, LA OBRA DIDÁCTICA Y LA TRAGICOMEDIA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO COMEDIA
TRÁGICA CLÁSICA), RECONOCIDOS COMO TALES DESDE EL RENACIMIENTO. ADEMÁS, A ESTO
SE SUMA LA FARSA, CONSIDERADA COMO GÉNERO IMPOSIBLE. TODOS ELLOS TIENEN EN
COMÚN LA REPRESENTACIÓN DE ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES
HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES O DEL MONÓLOGO. EN EL GÉNERO
DRAMÁTICO, EL AUTOR LLEVA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN A LA ESCENA: LOS HECHOS NO
SE RELATAN, SINO QUE SE REPRESENTAN. SU FORMA EXPRESIVA ES EL DIÁLOGO Y LOS
PERSONAJES ADQUIEREN VIDA GRACIAS A UNOS ACTORES QUE LO ESCENIFICAN.
TAMBIÉN SUELE LLAMARSE DRAMA ÚNICAMENTE A AQUELLA OBRA QUE
INCLUYE CIERTOS ELEMENTOS, ESPECIALMENTE CUANDO TIENE UN "FINAL
TRÁGICO", PERO EL TÉRMINO HACE REFERENCIA TAMBIÉN A LAS OBRAS CÓMICAS (AL
MENOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL, DONDE SE CONSIDERA QUE NACIÓ DEL TÉRMINO DRAMA)
Y ADEMÁS INCLUYE, PUES, LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario