LENGUA CASTELLANA 803

FECHA:  MAYO 16 2013

VERBO:
EL VERBO ES LA PARTE DE LA ORACIÓN O CATEGORÍA LÉXICA QUE EXPRESA ACCIÓN O MOVIMIENTO, EXISTENCIA, CONSECUCIÓN, CONDICIÓN O ESTADO DEL SUJETO, SEMÁNTICAMENTE EXPRESA UNA PREDICACIÓN COMPLETA. EN LA ORACIÓN, EL VERBO CONJUGADO FUNCIONA COMO EL NÚCLEO SINTÁCTICO DEL PREDICADO.

CLASIFICACIÓN:
LOS VERBOS SEGÚN SU VALENCIA O GRAMÁTICA PUEDEN SER CLASIFICADOS EN INTRANSITIVOS, TRANSITIVOS, DITRANSITIVOS, ETC. SON TRANSITIVOS CUANDO EL VERBO REQUIERE MÁS DE UN ARGUMENTO OBLIGATORIO. LOS INTRANSITIVOS TIENEN UN SÓLO ARGUMENTO OBLIGATORIO.

VERBOS REGULARES E IRREGULARES:
LOS VERBOS REGULARES SON LOS QUE CONSERVAN LA MISMA RAÍZ EN TODAS SUS FORMAS Y TIENEN LAS DESINENCIAS DEL MODELO DE SU CONJUGACIÓN (SALTAR, COMER, VIVIR).
LOS VERBOS IRREGULARES SON AQUELLOS EN LOS QUE CAMBIA LA RAÍZ EN ALGUNOS TIEMPOS O PERSONAS, ALGUNAS DESINENCIAS SON DISTINTAS AL MODELO DE SU CONJUGACIÓN O SUCEDEN AMBAS COSAS A LA VEZ. EJEMPLO DE IRREGULARES: ANDAR - CABER - CONDUCIR - COLGAR - ELEGIR - ESTAR - HACER - IR - MOVER OÍR - OLER - PEDIR - PODER - QUERER - SABER - SENTIR


PARTES:
EJEMPLO: AL DIVIDIR LAS PARTES DEL VERBO CORRIÓ, ENCONTRAMOS QUE LA RAÍZ VERBAL ESTÁ COMPUESTA POR CORR, MIENTRAS QUE LA TERMINACIÓN FINAL IÓ CONSTITUYE LA DESINENCIA VERBAL.
LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LA RAÍZ Y LA DESINENCIA RADICA EN QUE LA PRIMERA SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR CONTENER EL SIGNIFICADO MISMO DEL VERBO, MIENTRAS QUE LA DESINENCIA EXPRESA LOS DIFERENTES ACCIDENTES GRAMATICALES.


SUSTANTIVO:
LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS CUYOS REFERENTES SON CLASES DE ENTIDADES FIJAS (A DIFERENCIA DE LOS PRONOMBRES CUYOS REFERENTES SON CONTEXTUALES), NO ESTADOS DE HECHOS O RELACIONES GRAMATICALES. LOS PRONOMBRES PERSONALES EN CADA CONTEXTO TIENEN UN REFERENTE PERO ESTE CAMBIA DE CONTEXTO A CONTEXTO ("YO" NO TIENE REFERENTE FIJO SINO QUE DEPENDE DE QUIEN HABLA), POR SU PARTE LOS VERBOS DESIGNAN ESTADOS DE HECHOS, PROCESOS O RELACIONES ENTRE ENTIDADES, MIENTRAS QUE LAS PREPOSICIONES GENERALMENTE INDICAN RELACIONES ABSTRACTAS. SINTÁCTICAMENTE LOS SUSTANTIVOS FUNCIONAN COMO NÚCLEOS DE SINTAGMA NOMINAL, ES DECIR, COMO ARGUMENTOS DEL VERBO O COMPLEMENTOS DEL NOMBRE.

CLASES:
SEGÚN EL GÉNERO, EN CASTELLANO, LOS SUSTANTIVOS SE CLASIFICAN EN:
SUSTANTIVOS MASCULINOS: EL GÉNERO MASCULINO DE UN NOMBRE FRECUENTEMENTE LLEVA EL MORFEMA DE GÉNERO –O AL FINAL DE LA FORMA DE SINGULAR (LIBRO, NIÑO, SOMBRERO), AUNQUE EXISTEN ALGUNAS EXCEPCIONES YA QUE PALABRAS QUE ACABAN EN –O SON FEMENINAS COMO LA FOTO(GRAFÍA), LA MANO, LA MOTO(CICLETA). TAMBIÉN EXISTEN NOMBRES MASCULINOS ACABADOS EN CONSONANTE ALVEOLAR (ÁRBOL, ATAÚD, ALIAS, ARMAZÓN, ...). LA MEJOR PRUEBA PARA DETERMINAR EL GÉNERO DE CUALQUIER SUSTANTIVO ES COMPROBAR SI LA PALABRA REQUIERE UN ARTÍCULO MASCULINO (EL, UN, ETC.). POR LO DEMÁS, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO, LOS PUNTOS CARDINALES Y LOS NÚMEROS SON MASCULINOS.
SUSTANTIVOS FEMENINOS: EL GÉNERO FEMENINO DE UN SUSTANTIVO SE DETERMINA AÑADIENDO EL MORFEMA DE GÉNERO –A (NIÑA, VACA, MESA, VENTANA, ...). ANTEPONIENDO UN ARTÍCULO FEMENINO (LA, UNA, ETC.) A UNA PALABRA Y VIENDO SI ES GRAMATICALMENTE ACEPTABLE LA EXPRESIÓN SE CONOCE EL GÉNERO. LAS LETRAS DEL ALFABETO SON FEMENINAS. EXISTEN UNAS POCAS PALABRAS ACABADAS EN -A QUE SON MASCULINAS EL DÍA, EL MAPA, EL CLIMA, EL COMETA, EL PLANETA. Y LAS PALABRAS EN -ISTA PUEDEN SER MASCULINAS O FEMENINAS SEGÚN EL CONTEXTO.
SUSTANTIVOS NEUTROS: LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS SON DE GÉNERO NEUTRO. EJEMPLOS: LO BUENO, LO MALO, LO IMPORTANTE, LO CONTRARIO. EN ESPAÑOL GENERALMENTE ESTA CATEGORÍA SÓLO ESTÁ FORMADA POR ADJETIVOS SUSTANTIVIZADOS EN SINGULAR.
SUSTANTIVOS AMBIGUOS: SON LOS NOMBRES REFERIDOS A COSAS QUE SE USAN, SIN CAMBIAR DE SIGNIFICADO, TANTO EN FEMENINO COMO EN MASCULINO: "EL" MAR (CULTO), "LA" MAR (COLOQUIAL); ARTE "MODERNO", ARTES "PLÁSTICAS"; "EL" VODKA, "LA" VODKA; "EL" CALOR, "LA" CALOR. NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LOS SUSTANTIVOS PARA PERSONAS QUE CAMBIAN SEGÚN EL GÉNERO DE ESTAS, COMO EL/LA ARTISTA, QUE SON LLAMADOS SUSTANTIVOS COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO.



CUENTO:
UN CUENTO ES UNA NARRACIÓN BREVE QUE ES CREACIÓN O FICCIÓN DE UNO O VARIOS AUTORES, BASADA EN HECHOS REALES O FICTICIOS, INSPIRADA O NO EN ANTERIORES ESCRITOS O LEYENDAS, CUYA TRAMA ES PROTAGONIZADA POR UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAJES, Y QUE TIENE UN ARGUMENTO RELATIVAMENTE SENCILLO Y POR TANTO FÁCIL DE ENTENDER.
EL CUENTO ES TRANSMITIDO EN ORIGEN TANTO POR VÍA ORAL COMO ESCRITA, AUNQUE SÍ MUCHO NOS DEVOLVEMOS EN EL TIEMPO, LO MÁS COMÚN ERA POR TRADICIÓN ORAL. ADEMÁS, PUEDE DAR CUENTA DE HECHOS REALES O FANTÁSTICOS PERO SIEMPRE PARTIENDO DE LA BASE DE SER UN ACTO DE FICCIÓN, O MEZCLA DE FICCIÓN CON HECHOS REALES Y PERSONAJES REALES. SUELE CONTENER POCOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN UNA SOLA ACCIÓN CENTRAL, Y HAY QUIENES OPINAN QUE UN FINAL SORPRESIVO ES REQUISITO INDISPENSABLE DE ESTE GÉNERO. SU OBJETIVO ES DESPERTAR UNA REACCIÓN EMOCIONAL IMPACTANTE EN EL LECTOR. AUNQUE PUEDE SER ESCRITO EN VERSO, GENERALMENTE SE DA EN PROSA. SE REALIZA MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE UN NARRADOR, Y CON PREPONDERANCIA DE LA NARRACIÓN SOBRE EL MONÓLOGO, EL DIÁLOGO, O LA DESCRIPCIÓN.
EN RESUMEN, UN CUENTO ES UNA OBRA DE FICCIÓN QUE SE DESARROLLA EN CIERTO UNIVERSO DE SERES Y ACONTECIMIENTOS. ADEMÁS, UN NARRADOR ES QUIEN ALLÍ PRESENTA A LOS PERSONAJES, LOS PUNTOS DE VISTA, LOS CONFLICTOS, Y EL DESENLACE.

ELEMENTOS:
EL CUENTO SE COMPONE DE TRES PARTES:
INTRODUCCIÓN, INICIO O PLANTEAMIENTO: ES LA PARTE INICIAL DE LA HISTORIA, DONDE SE PRESENTAN TODOS LOS PERSONAJES Y SUS PROPÓSITOS, PERO FUNDAMENTALMENTE, DONDE SE PRESENTA LA NORMALIDAD DE LA HISTORIA. LO QUE SE PRESENTA EN LA INTRODUCCIÓN ES LO QUE SE QUIEBRA O ALTERA EN EL NUDO. LA INTRODUCCIÓN SIENTA LAS BASES PARA QUE EL NUDO TENGA SENTIDO.
DESARROLLO, NUDO O MEDIO: ES LA PARTE DONDE SE PRESENTA EL CONFLICTO O EL PROBLEMA DE LA HISTORIA; ALLÍ TOMAN FORMA Y SE SUCEDEN LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES. EL NUDO SURGE A PARTIR DE UN QUIEBRE O ALTERACIÓN DE LO PLANTEADO EN LA INTRODUCCIÓN.
DESENLACE, FINAL O FIN: ES LA PARTE DONDE SE SUELE DAR EL CLÍMAX Y LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, Y DONDE FINALIZA LA NARRACIÓN. INCLUSO EN LOS TEXTOS CON FINAL ABIERTO, HAY UN DESENLACE.

CLASES:
ALGUNOS DE LOS SUBGÉNEROS MÁS POPULARES DEL CUENTO SON:
CUENTO DE HADAS
CUENTO DE SUSPENSO
CUENTO DE HUMOR
CUENTO HISTÓRICO
CUENTO ROMÁNTICO
MICRORRELATO




FECHA:  MAYO 9 2013

TEMA:  LOS GÉNEROS LITERARIOS.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: IDENTIFICO LOS GÉNEROS LITERARIOS.

ACTIVIDAD: 

1. CONSULTAR EN GOOGLE LA DEFINICIÓN DE GÉNERO LITERARIO Y SUS CLASES. 

                                       SOLUCIÓN 


LOS GÉNEROS LITERARIOS SON LOS DISTINTOS GRUPOS O CATEGORÍAS EN QUE PODEMOS CLASIFICAR LAS OBRAS LITERARIAS ATENDIENDO A SU CONTENIDO. LA RETÓRICA CLÁSICA LOS HA CLASIFICADO EN TRES GRUPOS IMPORTANTES: ÉPICO, LÍRICO Y DRAMÁTICO, A LOS QUE SE AÑADE CON FRECUENCIA EL GÉNERO DIDÁCTICO.
ASÍ MISMO, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR, LOS GÉNEROS LITERARIOS SON MODELOS DE ESTRUCTURACIÓN FORMAL Y TEMÁTICA QUE LE PERMITEN ESTABLECER UN ESQUEMA PREVIO A LA CREACIÓN DE SU OBRA.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS EN GÉNEROS Y SUBGÉNEROS SE ATIENE A CRITERIOS SEMÁNTICOS, SINTÁCTICOS, FONOLÓGICOS, DISCURSIVOS, FORMALES, CONTEXTUALES, SITUACIONALES Y AFINES. EN LA HISTORIA, HA HABIDO VARIAS CLASIFICACIONES DE LOS GÉNEROS LITERARIOS, POR LO QUE NO SE PUEDE DETERMINAR UNA CATEGORIZACIÓN DE TODAS LAS OBRAS SIGUIENDO UN CRITERIO COMÚN.

GÉNERO LÍRICO:LA LÍRICA O GÉNERO LÍRICO ES UN GÉNERO LITERARIO EN EL QUE EL AUTOR TRANSMITE SENTIMIENTOS, EMOCIONES O SENSACIONES RESPECTO A UNA PERSONA U OBJETO DE INSPIRACIÓN. LA EXPRESIÓN HABITUAL DEL GÉNERO LÍRICO ES EL POEMA. AUNQUE LOS TEXTOS LÍRICOS SUELEN UTILIZAR COMO FORMA DE EXPRESIÓN EL VERSO, HAY TAMBIÉN TEXTOS LÍRICOS EN PROSA (PROSA POÉTICA).

POR EJEMPLO:CAMINOS
ANTONIO MACHADO

DE LA CIUDAD MORUNA
TRAS LAS MURALLAS VIEJAS,
YO CONTEMPLO LA TARDE SILENCIOSA
A SOLAS CON MI SOMBRA Y CON MI PENA.

EL RÍO VA CORRIENDO
ENTRE SOMBRÍAS HUERTAS
Y GRISES OLIVARES,
POR LOS ALEGRES CAMPOS DE BAEZA.

TIENEN LA VIDES PÁMPANOS DORADOS
SOBRE LAS ROJAS CEPAS.
GUADALQUIVIR, COMO UN ALFANJE ROTO
Y DISPERSO, RELUCE Y ESPEJEA.

LEJOS, LOS MONTES DUERMEN
ENVUELTOS EN LA NIEBLA,
NIEBLA DE OTOÑO, MATERNAL; DESCANSAN
LAS RUDAS MOLES DE SU SER DE PIEDRA
EN ÉSTA TIBIA TARDE DE NOVIEMBRE,
TARDE PIADOSA, CÁRDENA Y VIOLENTA


EL VIENTO HA SACUDIDO
LOS MUSTIOS OLMOS DE LA CARRETERA,
LEVANTANDO EN ROSADOS TORBELLINOS
EL POLVO DE LA TIERRA.
LA LUNA ESTÁ SUBIENDO
AMORATADA, JADEANTE Y LLENA.

LOS CAMINITOS BLANCOS
SE CRUZAN Y SE ALEJAN,
BUSCANDO LOS DISPERSOS CASERÍOS
DEL VALLE DE LA SIERRA.
CAMINOS DE LOS CAMPOS...
¡AY, YA NO PUEDO CAMINAR CON ELLA

GÉNERO NARRATIVO: EL GÉNERO NARRATIVO ES UN GÉNERO LITERARIO EN EL QUE EL AUTOR UTILIZA UN NARRADOR PARA "CONTAR" UNA HISTORIA, PUEDEN SER SUCESOS REALES O FICTICIOS. UTILIZA LA PROSA EN SUS FORMAS DE NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN. 1
LOS TIPOS DE NARRACIONES SON: EL CUENTO, LA NOVELA, EL MITO, LA LEYENDA Y LA FÁBULA

POR EJEMPLO: 

GÉNERO DRAMÁTICO:DRAMA O TEATRO ES UNA PALABRA QUE PROVIENE DEL IDIOMA GRIEGO ΔΡΆΜΑ Y QUE SIGNIFICA "HACER" O "ACTUAR". POSTERIORMENTE, EL DRAMA SE DIVIDE EN GÉNEROS REALISTAS Y GÉNEROS NO REALISTAS; ENTRE LOS PRIMEROS QUEDARON INSCRITAS LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA YA EXISTENTES, Y EN EL SIGLO XX VINO A AGREGARSE LA PIEZA DE TEATRO Y ENTRE LOS SEGUNDOS, EL MELODRAMA, LA OBRA DIDÁCTICA Y LA TRAGICOMEDIA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO COMEDIA TRÁGICA CLÁSICA), RECONOCIDOS COMO TALES DESDE EL RENACIMIENTO. ADEMÁS, A ESTO SE SUMA LA FARSA, CONSIDERADA COMO GÉNERO IMPOSIBLE. TODOS ELLOS TIENEN EN COMÚN LA REPRESENTACIÓN DE ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES O DEL MONÓLOGO. EN EL GÉNERO DRAMÁTICO, EL AUTOR LLEVA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN A LA ESCENA: LOS HECHOS NO SE RELATAN, SINO QUE SE REPRESENTAN. SU FORMA EXPRESIVA ES EL DIÁLOGO Y LOS PERSONAJES ADQUIEREN VIDA GRACIAS A UNOS ACTORES QUE LO ESCENIFICAN.
TAMBIÉN SUELE LLAMARSE DRAMA ÚNICAMENTE A AQUELLA OBRA QUE INCLUYE CIERTOS ELEMENTOS, ESPECIALMENTE CUANDO TIENE UN "FINAL TRÁGICO", PERO EL TÉRMINO HACE REFERENCIA TAMBIÉN A LAS OBRAS CÓMICAS (AL MENOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL, DONDE SE CONSIDERA QUE NACIÓ DEL TÉRMINO DRAMA) Y ADEMÁS INCLUYE, PUES, LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario